Integra Ayuntamiento de Oaxaca la Comisión de atención a denuncias por hostigamiento y acoso sexual laboral.

•    Con la instalación de la Comisión de Asesoría y Atención de las Denuncias de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual Laboral, el Instituto Municipal de la Mujer busca contribuir a la erradicación de cualquier forma de abuso y/o violencia en contra de las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de noviembre de 2021.- Con la premisa de fortalecer una cultura de la prevención respecto a agresiones y asedio sexual en las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Instituto Municipal de la Mujer informa que, tras un exhaustivo proceso de selección, integró la Comisión de Asesoría y Atención de las Denuncias de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual Laboral (HAS).

La directora de la dependencia y secretaria ejecutiva de dicha Comisión, Graciela Calvo Navarrete, dio a conocer este órgano municipal esta conformado por el Consejero Jurídico, Heriberto Antonio García, como presidente, mientras que como vocal fungirá la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, y 23 servidoras y servidores públicos de distintas áreas operativas del Ayuntamiento serán consejeras y consejeros.

Calvo Navarrete aseguró que, para hacer cumplir los mecanismos y procedimientos para afrontar la presencia de abuso y acoso sexual en la función pública, a partir del día 29 de octubre pasado, las y los integrantes de la Comisión signaron una carta compromiso y recibieron una capacitación respecto al Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual.

“La Comisión HAS se creo con la intención de atender las posibles denuncias de hostigamiento y acoso sexual laboral, a fin de contribuir en la prevención de la violencia de género y para atender a las posibles víctimas de este delito. Además, tiene como propósito recibir y escuchar a la o las víctimas, a través de las y los consejeros, con la finalidad de brindarles un acompañamiento informativo sobre las vías que disponen para encausar sus denuncias, así como el seguimiento de éstas, hasta su resolución”, subrayó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer pormenorizó que las y los servidores públicos de las diferentes áreas y regidurías que conforman la Comisión HAS son: Adriana Martínez Morales, Aleida López Cernas, Alejandra Reyes Hernández, Ana Lilia Hernández López, Priscila Aréchiga Tronco, Hilda Noemí Zárate, Donají Sánchez Estrada, Desiret Martínez Cruz, Gloria Martínez Vásquez, Brizeida Gijón Rodríguez, Alicia Cavero Martínez y Nataly Díaz Castillo.

Así como Isabel Sosa Gutiérrez, Alaí Mozo, Myriam Zorrilla Ruiz, Nancy del Carmen Sumano, Mónica Osorio Medina, Mario Méndez Ruiz, José Vicente Fabián, Martín de Jesús Martell Rojas, Jorge Becerra Valdivieso, Omar Ramírez López y Wilfrido Cruz Gutiérrez.

Las personas que integran esta comisión cumplieron con requisitos como ser servidora o servidor público municipal en funciones, gozar de buena reputación por comportamiento responsable, congruente e imparcial en sus obligaciones laborales, tener disposición para capacitarse, dar un trato digno y respetuoso a compañeras y compañeros, y tener empatía y capacidad de escucha.

Publicado por

ECMC NOTICIAS MÉXICO

periodista desde 1979

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s